jueves, 19 de abril de 2018

Llegó el momento para la Selección Sub17

©FPF
El trabajo que comenzó hace cerca de dos años, tendrá esta noche su prueba final. La Selección Sub17 Femenina de Puerto Rico enfrentará a Haití en el primer partido del Campeonato CONCACAF en Nicaragua, que a su vez clasifica a las mejores tres selecciones a la Copa Mundial. Las chicas Boricuas tendrán la oportunidad de su vida, ya que están en una posición que pocas selecciones de Puerto Rico han estado, y clasificar al Mundial sería una gesta histórica.

El grupo que dirige Shek Borkowski, tiene sus raíces al año 2016 cuando se convocó una Selección Sub15 que participó en el Campeonato CONCACAF. Aquella selección fue dirigida por Marilys Acosta, y lograron causar una buena impresión ya que en la primera fase de grupos, avanzaron goleando a todos sus rivales, sólo para caer ante México en los cuartos de final. Sin embargo, aquella participación fue memorable, y la base de aquel grupo subió a ser la Selección Sub17 quienes desde el año pasado han trabajado fuerte para llegar hasta esta fase.

La Primera Ronda de las Eliminatorias al Mundial, se jugaron en Bayamón en Agosto 2017. Las Boricuas avanzaron tras vencer a República Dominicana, y golear a Bahamas y Anguila. Luego llegó el Huracán María a Puerto Rico y casi troncha los sueños de las Boricuas. Sin facilidades para entrenar, junto a los otros problemas que enfrentaron los puertorriqueños, casi se cancela la participación de Puerto Rico en la Ronda Final Caribeña.

Sin embargo, la Federación Dominicana de Fútbol le dio la mano a Puerto Rico y le brindó la ayuda necesaria para las facilidades para entrenar. El tiempo para prepararse fue muy poco y el resultado en el primer partido ante Haití fue una derrota un poco dolorosa. No obstante, las Boricuas se levantaron y lograron el pase histórico tras vencer a Cuba y a Jamaica para así clasificarse como la tercera mejor del caribe hacia el Campeonato CONCACAF.

Luego de meses de preparación jugando ante clubes y universidades locales, la Sub17 tendrá su primer partido esta noche cuando enfrenten a Haití a las 7:30 PM, rival conocido ya que se vieron las caras en la Ronda Final Caribeña en el pasado Octubre de 2017. El partido de hoy será crucial, pues se necesita sacar la victoria debido a que el próximo partido será ante la poderosa selección de México lo que dificulta sacar el resultado. Sin embargo, la gran oportunidad caerá el próximo lunes cuando Puerto Rico enfrente a Nicaragua. El resultado ante Haití será crucial el lunes cuando las Boricuas enfrenten a las locales. Nicaragua y Puerto Rico se enfrentaron en el Campeonato Sub15 donde Puerto Rico ganó fácilmente.

La selección Boricua está encabezada por las porteros Cristina Roque y JLo Varada, defensas Lilly Graves, Daniela Pérez, Belerica Oquendo, Juliette Wolpert, Bianca Rosado y Silene Reyes, mediocampo Rocío Pérez, Kalyssa Muñíz, Mariana Valera, Leilany Rivera, Soleil Maldonado, María Luisa Colón y Zoemi Cobián, y las delanteros Gabrielle Cimino, Isabel Cacho, Yarielys Maldonado e Isabelle Rivera.

Las mejores dos selecciones de cada grupo avanzarán a las semifinales. Puerto Rico está en el Grupo A junto a Nicaragua, México y Haití, mientras que el Grupo B lo conforman Estados Unidos, Bermudas, Canadá y Costa Rica.

Por Javier Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario